Santa Isabel.

Un día de viaje por la carretera Camagüey-Santa Lucía descubrí un lugar que me transmitió mucho misterio y despertó mi curiosidad. Nunca antes había visto las ruinas de un antiguo ingenio de caña de azúcar.

Como toda construcción humana, este lugar cuenta por si solo su historia. Y es que independientemente de cualquier relato que podamos leer, sus decadentes muros son suficientes para imaginarse sus orígenes.

Es muy fácil observar y tratar de visualizar cuanto habrá acontecido por esos rumbos. Como ya sospechaba, antes de ser lo que se considera un ingenio, fue un trapiche construido a fines del siglo XVIII por Francisco de Quesada y Agüero. Su nombre proviene de una de sus hijas Isabel de Quesada, la cuál falleció en 1822, quedando el inmueble en manos de su viudo Martín del Castillo Betancourt quién se lo vendió a su hijo con Isabel: Martín del Castillo Quesada. En 1859 fue adquirido por Ángel Castilo Agramonte el cuál rápidamente lo actualizó al importar novedosas máquinas de Norteamérica.  Al estallar la guerra “grande” fue bombardeado en diciembre de 1868 como respuesta al hecho de que su propietario se involucrara con las fuerzas mambisas. Ángel Castillo fue rápidamente ascendido a Mayor General del Ejército Libertador y cayó en combate, luego de atravesar la Trocha de Júcaro a Morón, el 9 de septiembre de 1869.

En resumen: un hombre construye un trapiche en honor a su hija, esta muere y su esposo se adueña del lugar y posteriormente se lo vende a su hijo. Su siguiente dueño provocó que fuera bombardeado y lo que hoy vemos fue lo que sobrevivió a las guerras y el paso del tiempo.

Aquí les muestro lo registrado por la pupila. Hasta la próxima aventura.

Saludos.

Anuncios

2 pensamientos en “Santa Isabel.

  1. Baby dice:

    Felicidades muy bonitas las fotos ,que bueno que te gusta Camagüey.Bienvenido

  2. muy linda tus fotos , interesante todo te felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s