Ajiaco camagüeyano

Etimológicamente hablando la palabra “ajiaco” está basada en la palabra del taino “axí” y según el diccionario indio del gran Tolima es la especie de sancocho con condimento de ají.

El ajiaco como plato es reclamado como propio por varios sitios de hispanoamérica, entre los que se encuentra la villa Santa María del Puerto del Príncipe, actualmente Camagüey, por lo que se conoce popularmente en nuestro país el “Ajiaco camagüeyano.”

Lo cierto es que existe una añeja tradición de celebrar el San Juán la noche del 24 de junio acompañando las fiestas con el delicioso caldo. Su receta está compuesta por carnes de cerdo o de res, tasajo, maíz tierno, plátano, yuca, boniato y calabaza, acompañado de zumo de limón y ají picante.

Aunque muchas son las historias que acompañan esta tradición, lo significativo, es lo ideal que resulta su degustación en fiestas familiares, celebraciones populares y de todo tipo, como es el caso de lo ocurrido la tarde del 27 de septiembre en la azotea del periódico Adelante.

Espero disfruten las fotos y se esperan comentario…
Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s